Lisboa, 1514. Reinaldo Duarte se siente atraído por el aroma y el valor de las especias que llegan en galeones a la desembocadura del río Tajo y terminan en la herboristería de maese Queirós, donde trabaja como aprendiz. Gracias a la relación de Queirós con Francisco Serrano y Hernando de Magallanes, sabrá de la existencia de las islas Molucas, a cuya isla de Tidore llega en 1519 para negociar con el clavo que se cultiva en las laderas del Kiematabu y donde acabará enamorado de la princesa Moluquia, que le invita a creer que ha encontrado su lugar en el mundo.
La trama presenta el telón de fondo de la primera circunnavegación del mundo, encabezada por Fernando de Magallanes y culminada por Juan Sebastián de Elcano debido al fallecimiento del primero en Filipinas, en la batalla de Mactán. La expedición, que tenía como propósito abrir una ruta comercial con "las islas de las especias" (las actuales Islas Molucas, escenario en el que se desarrolla la novela), regresó el día 6 de septiembre de 1522, hace ahora 500 años, a Sanlúcar de Barrameda, desde donde hubo de ser remolcada hasta Sevilla debido al deterioro de la barca. Finalmente, la travesía tocó a su fin el 8 de septiembre, cuando la ciudad hispalense vio llegar al único navío que quedaba de los cinco que partieron tres años antes.
Puedes leer las primeras páginas de la novela aquí.
El autor
Guillermo Sánchez Martínez nació en Sevilla en 1960. En 2012 publicó La levitación, su ópera prima literaria, una novela histórica ambientada en la Sevilla del siglo XVII que aborda el último gran proceso inquisitorial contra los iluminados. En su carrera profesional ha cultivado sus géneros periodísticos preferidos: la entrevista en la prensa (Diario 16 y Nueva Andalucía), la narración y la crónica en la radio (Radio Popular y Cadena SER en Sevilla, Málaga y Madrid) y el reportaje y el documental en la televisión. Actualmente trabaja en Canal Sur Televisión como periodista deportivo y especialista en historia de la Semana Santa de Sevilla.
share