La última novela del periodista y escritor sevillano Guillermo Sánchez, Lluvia de almendras está ambientada en las Islas Molucas en el tiempo de las exploraciones españolas y portuguesas del siglo XVI. Inspirada en los hechos reales que siguieron al paso de la expedición de Elcano, los personajes secundarios de su novela son los nativos de la isla de Tidore y los héroes olvidados de la primera vuelta al mundo, que fueron dados por muertos o desaparecidos, y de las expediciones de rescate dirigidas por Loaysa desde Galicia y Saavedra desde Méjico.
Guillermo Sánchez Martínez ha cultivado todos los géneros periodísticos en prensa, radio y televisión. Actualmente trabaja en Canal Sur. Cree que la esencia del periodismo y la literatura es la misma, “lo insólito, si bien la novela me ha permitido ser hiperbólico, dejar de escribir a ratos sobre lo veraz y hacerlo de lo verosímil”. Lluvia de almendras es su tercer libro. En 2012 publicó La levitación, que relata el último proceso inquisitorial contra los iluminados, y en 2020, Y la Macarena se vistió de luto, un ensayo sobre la edad dorada de la Esperanza Macarena. La periodista Mercedes de Pablos nos presenta su última novela como “una historia de héroes sin dioses con un lenguaje que el autor ha llenado de olores y sabores. Un relato que huele a clavo, canela, sudores y sueños."
P: Decía Stephan Zweig que escribió “Magallanes, el hombre y su gesta” por la vergüenza que sufrió al ver las comodidades que le rodeaban en el barco que le llevó a su exilio en Brasil…
R: Todos esos miedos al frío, al hambre, al fracaso, a la soledad y a la muerte que tenían aquellos hombres resultan inspiradores para la literatura. Después de leer este fabuloso libro de Zweig tuve la tentación de empezar donde lo dejó y hablar de aquellos personajes injustamente condenados al olvido. Yo también sentí una especie de vergüenza…
P: ¿ Su novela empieza donde termina la de Zweig, con la muerte de Magallanes ?
R: Empieza con un narrador empeñado en dar noticias al mundo conocido de lo que ocurría en su otra mitad, en que no quedaran sin gloria ni memoria las proezas de aquellos hombres, españoles y portugueses. La historia empieza en una biblioteca de Lisboa, con los prodigios y terrores que albergaba para loslectores aquel lugar que todavía no había sido señalado en los mapas.
P: ¿Y cuándo empieza la acción?
R: Cuando los personajes de ficción conocen la correspondencia y la cita que habían concertado Magallanes y su primo Serrano, que fue el primer europeo en llegar a las Islas Molucas.
P: Una cita que nunca llegó a producirse…
P: No es ningún “spoiler”. Murieron sólo días antes de volver a verse, uno en Mactán, en Filipinas, y otro en las Molucas. De haberse producido esa cita, la historia de España y Portugal en el sudeste asiático habría sido otra bien distinta.
P: Quienes sí se reencuentran son los dos protagonistas de su novela, Francisco Silveira y Reinaldo Duarte…
R: Sí, en cierto modo recuerdan al encuentro de Marlow y Kurtz, los protagonistas de “El corazón de las tinieblas”, de Joseph Conrad. Aventureros que buscan su alma y viven sus experiencias al límite. El viaje , al fin y al cabo, es una alegoría de la vida humana.
P: ¿Ha escrito una novela histórica o de aventuras?
R: El telón de fondo es la historia de las exploraciones del sudeste asiático y el protagonista vive una conmovedora historia de amor, pero tenga en cuenta que las novelas de aventuras son, por definición, las que confirman la existencia de las islas soñadas...
P: Le he oído decir que por “Lluvia de almendras” desfilan antihéroes y aventureros sin suerte.
R: Intento dar vida a personajes reales que viven en la inminencia de muchas catástrofes y que por eso mismo son también míticos. Todas las tramas de la literatura tienden a responder a la preocupación universal de por qué somos empujados a cumplir un determinado destino.
P: El destino de estos hombres fue vivir incomunicados en la parte más alejada del mundo...
R: La casi desconocida guerra que dura una década entre España y Portugal en las Islas Molucas pudo evitarse con un mensaje de watshapp, pero los españoles que guardaban el fuerte de Tidore creían que la boda del Emperador de España y la princesa de Portugal en el Alcázar de Sevilla y la venta del Tratado de Zaragoza eran “fake news”...
P: Recuerda esta historia en lo quijotesco a la de “los últimos de Filipinas”…
R: En Lluvia de almendras se cuenta la historia de los primeros de Tidore, el principio de la historia del imperio español que termina con los últimos de Baler en Filipinas…
P: Más de tres siglos y medio de historia…
R: La novela saca a flote el momento en que se hace abarcable y accesible el conocimiento y la comprensión del mundo, el sistema político y económico que ha evolucionado y ahora llamamos globalización. Es para sentir orgullo. Creo que tenemos una deuda de honor con estos personajes olvidados.
share