Un saxofonista de jazz, que se gana la vida en una empresa de dudoso capital internacional, protagoniza esta novela generacional en la España de los años sesenta. Tres historias de amor, de muy distinto tono, se entrelazan con los sucesos más relevantes del final de la dictadura. Son momentos de gran agitación estudiantil, cuyas manifestaciones contra la brutalidad del franquismo se convierten en la versión española de los movimientos contestatarios que se daban en el resto de Europa y América.
En suma, la preparación de la democracia, en unas circunstancias extremadamente difíciles. Todo ello, junto a una peculiar estructura narrativa y a la decidida voluntad de estilo de Variaciones para un saxo, dan como resultado una novela de extraordinaria calidad literaria.
Esta novela se editó en 1985, en la colección Novela Cátedra, ya extinguida. El tiempo transcurrido ha confirmado su validez, como uno de los testimonios más solventes del final de la dictadura y de los preámbulos de la Transición.
El crítico Sanz Villanueva afirmó en su día: ‘La memoria del 68. Rodríguez Almodóvar es quien ha hecho una de las primeras crónicas de su generación, que, aparte sus méritos artísticos, no podrán ignorar los sociólogos de la literatura’.
Empieza a leer aquí
share