Hace unos días se conocía que el escritor y divulgador científico Fernando López del Oso había ganado el Premio de Novela Carolina Coronado 2021, organizado por el Ayuntamiento de Almendralejo y dotado con 8.000 euros, por la novela de literatura fantástica Revolution.
La portavoz del jurado, la escritora Espido Freire, destacaba la "original trama" y el "buen hacer" en el desarrollo de la misma, a la vez que subrayaba la "habilidad" del autor a la hora de narrar. López del Oso se alzó con el premio de este galardón en su décimo novena edición.
La autoría de la obra sorprendió a los miembros del jurado, ya que el escritor la firmó con el pseudónimo de Marlowe. “Ha sido una sorpresa encontrarnos con este autor con un recorrido muy interesante en la novela fantástica”, ha afirmado Freire, quien ha detallado que la obra ganadora fue seleccionada por mayoría simple entre los miembros del jurado, entre ellos Susana Martín Gijón, Pilar Galán y Jimina Sabadú.
Revolution, que será editada por Algaida y publicada en octubre, narra en clave fantástica la historia de Mario Yerro, un científico de la ONU que se dedica a estudiar y proteger a la fauna en peligro de extinción. Al conocer que su compañero Nick había desaparecido en África, hasta donde se había trasladado para investigar los pasos del elefante pigmeo (una especie sobre cuya existencia la ciencia alberga numerosas dudas, tanto en la ficción como en la realidad), Yerro decide acudir en busca de su amigo. Pronto descubrirá una tierra inhóspita en la cual se verá envuelto en una peligrosa trama que mantiene enfrentados por la consecución de un extraño material al ejército del país con una milicia rebelde y una compañía belga de explotación minera.
Nacido en Madrid (1974) y licenciado en Biología, Fernando López del Oso es escritor y divulgador científico, labor que ejerce en radio y en prensa escrita, donde ha colaborado en programas como La Rosa de los Vientos, La nit en blanc y La Escóbula de la Brújula. Su anterior obra, El legado del Oso (Luciérnaga), es un homenaje a través de la aventura y el misterio a su padre, el doctor Fernando Jiménez del Oso.
Fotografía: Agencia Silvia Bastos
share