El dragón -esa criatura fabulosa, una de los más temidas y veneradas de cuantas pueblan las leyendas de todas las culturas y todos las épocas- está presente en nuestra vida cotidiana de mil maneras, y en los últimos tiempos ha experimentado un auge inusitado en la cultura popular.
El dragón -esa criatura fabulosa, una de los más temidas y veneradas de cuantas pueblan las leyendas de todas las culturas y todos las épocas- está presente en nuestra vida cotidiana de mil maneras, y en los últimos tiempos ha experimentado un auge inusitado en la cultura popular.
Sin embargo, no hace falta buscarlos en espacios remotos ni en territorios imaginarios. Desde Galicia a Andalucía, desde el País Vasco a Cataluña, desde Valencia a Portugal y a lo largo de las dos Castillas, la Vieja Iberia ha sido desde tiempos inmemoriales un territorio particularmente fértil en dragones.
Álvaro Bermejo nos propone en este libro un recorrido histórico, legendario y antropológico por los dragones que han poblado desde el inicio de los tiempos la Península Ibérica. ¿No te parece que ha llegado el momento de que los vayas conociendo? ¿Qué sabes acerca de los dragones que, en la Edad de los Sueños, habitaban el territorio donde vives?
Colección
NÚMEROS 1
Código
2961440
I.S.B.N.
978-84-9189-581-7
Publicación
25/11/2021
Clasificación IBIC
DNF
Formato
Papel
Páginas
232
Autor
Álvaro Bermejo
Álvaro Bermejo
nació en San Sebastián en
1959. Licenciado en Historia y Antropología por
la UAB, entiende la vida como un viaje donde
cada mirada revierte en literatura.
Como narrador ha sido galardonado en numerosos
certámenes, entre los que cabe destacar tres
Pío Baroja, dos Ateneos de Sevilla, un Salamanca
y el último, un Alfons el Magnánim concedido
por unanimidad del jurado.
Siempre aborda temas particularmente vibrantes:
la posible segunda vida de Cristo tras su crucifixió
en El evangelio del Tíbet, la Creta del Minotauro en
El laberinto de la Atlántida, la vida secreta de El
Greco en El Ingenioso Hidalgo, el origen escocés
del mito vampírico en Eternamente tuya, o la
brujería vasca en Como el bosque en la noche.
Colaborador habitual en publicaciones como
Más Allá, Qué leer, o El Diario Vasco, en 2009
resultó finalista del prestigioso premio de
periodismo Solos de Clarín y en 2012 su ensayo
La historia de la Gula mereció el Gourmand World
Cookbook Award, considerado el Óscar de la
literatura gastronómica. Asimismo, participa
como asesor en proyectos culturales como la red
internacional E-Biolab, centrada en la simbiosis
biológica, cognitiva y ambiental.