Nací en 1971 y soy licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid. Mi carrera literaria arrancó en el año 1994, teniendo yo veintidós años y siendo finalista del premio Nadal, con mi ópera prima, Historias del Kronen. Aquella obra, que fue seleccionada por el periódico El Mundo como una de las cien novelas españolas más importantes del siglo XX, tuvo un éxito fulminante y se convirtió en un clásico instantáneo: es considerada como un retrato fidedigno de la juventud española finisecular y su adaptación al cine me llevó a ganar un Goya como guionista y fue la película española más taquillera del año 1995. Desde entonces, no he dejado de publicar y, con más de treinta títulos a mis espaldas, sigo en la brecha alternando novelas contemporáneas con novelas históricas.
Además de Historias del Kronen, mis novelas contemporáneas más conocidas son Mensaka (adaptada al cine por Salvador García en 1998, premio Goya al mejor guion adaptado), La última juerga (premio Ateneo de Sevilla, 2019) y Una vida de bar en bar (Algaida, 2020).
Mis novelas históricas más importantes son Conquistadores de lo imposible (2019), El hispano (2020), ¡Pelayo! (2021), Fernán González (2022), Berenguela y Guerrero (ambas en 2023).
Tanto en un registro como en el otro, lo que procuro es descifrar la realidad de mi país, a veces mirando de frente al presente y a veces buceando en el pasado.